lunes, 26 de octubre de 2015

Reflexiones hasta la fecha

La utilización de herramientas para organizar y buscar contenidos me ha servido para actualizar y ampliar los contenidos en pinterest, conociendo y siguiendo a nuevos compañeros que comparten contenidos relacionados con ABP y FC . Otro factor a destacar es como utilizar la taxonomía de Bloom para incorporar en nuestro proyecto actividades donde se trabajen los diferentes niveles de conocimiento, comenzando con tareas más básicas como recordar hechos, cifras, datos y después a través de un proceso más o menos estructurado llegar a la comprensión de la información, la aplicación de nuevos procedimientos o estratégias, el análisis para entender sus partes, la evaluación de la información y finalmente la creación de nueva información, tanto de un producto como de un nuevo punto de vista sobre la base de al información inicial.
 Partiendo de las etapas de Mandinach y Cline he podido evaluar  mi crecimiento como docente estando totalmente de acuerdo en que  constituyen una base fisiológica firme sobre la cual construir planes que abrirán el potencial de la tecnología para mejorar la calidad de los procesos educativos.
 En otro ámbito de cosas, considerar que  el echo de que existan dificultades no nos debe condicionar para incorporar el FC al aula y en nuestro centro de forma progresiva, utilizando un aprendizaje mixto donde convivan espacios digitales y reales conectando así con el día a día de nuestro alumnado.
 De la relación entre el FC y ABP resalto como usar los vídeos interactuando con nuestro alumnado y la importancia de  utilizar actividades de gamificación que motiven al alumnado hacia la consecución de metas superiores siendo un aliciente para trabajar contenido en casa.
Finalmente mencionar las pautas a seguir en las actividades de aprendizaje: tareas que permitan la participación activa con un proceso claro invitando a la reflexión y autoevaluación, que fomenten el uso de la imaginación y la creatividad utilizando grupos cooperativos con objetivos claros, roles y responsabilidades. En todo el proceso debemos proporcionar múltiples medios de representación, de acción y expresión flexibles que permitan la actuación, la expresión y el aprendizaje del alumno.

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